Nacionales

Sube a 48 muertos y 6 desaparecidos en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno Federal actualizó la cifra de muertos por el huracán Otis a 48 personas; 43 en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez, además permanecen seis desaparecidas.
A cuatro días de que Otis devastara Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a más tardar mañana regresará el servicio de electricidad en todo el puerto.
En un enlace con su gabinete de seguridad y con la gobernadora Evelyn Salgado para conocer el avance de las acciones para atender la emergencia, el Jefe del Ejecutivo destacó la labor que han hecho los trabajadores de la CFE.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, aseguró que los robos y saqueos en el puerto han sido controlados y le informó al Presidente que la Guardia Nacional tomaría el control de todas las gasolinerías del puerto.
López Obrador señaló que la llegada de la electricidad al puerto ayudaría a que se restablezca el servicio de las 70 gasolinerías, así como la distribución de gas LP.
López Obrador llamó al pueblo de Acapulco a actuar con rectitud y con orden; además garantizó que se le apoyará con todo lo que necesite.
Durante el enlace con Ariadna Montiel, la titular de Bienestar, informó que al día de ayer se habían censado 10 mil 468 viviendas afectadas y negocios.
El presidente López Obrador aseguró que se apoyará en la reconstrucción de viviendas y se entregarán enseres domésticos.
En tanto, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, anunció que ayer se llevó a cabo también un censo entre propietarios de embarcaciones en el puerto, pues “hay muchas embarcaciones hundidas”.

16 MIL INMUEBLES ASEGURADOS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados.
De acuerdo con el organismo, los ajustadores de las diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región afectada, con el fin de acelerar y evaluar los daños; sin embargo, la labor se ha complicado por la falta de energía eléctrica, telefonía e Internet.

Agudizará huracán pobreza

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para Guerrero, la devastación que dejó el huracán Otis se suma a una lista de factores que en los últimos años han convertido a ese Estado en uno de los más marginados del país, señalaron especialistas.
En esa entidad, 60.4 por ciento de su población vive en situación de pobreza y, a tres años del golpe que significó la pandemia de Covid-19, enfrenta una nueva crisis que daña a su economía y amenaza con agravar la miseria de su gente.
Guerrero fue el tercer Estado con mayor nivel de pobreza del país en 2016, pero en 2018, 2020 y 2022 subió al segundo lugar, sólo detrás de Chiapas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El año pasado, seis de cada 10 guerrerenses vivían en la miseria, y entre ellos casi tres enfrentaban pobreza extrema, lo que tiene que ver con que es uno de los cuatro Estados con el menor nivel de ingresos por habitante de todo el país.
En promedio, al segundo trimestre de 2023 el salario de un guerrerense promedió cuatro mil pesos mensuales, por debajo del salario mínimo mensual promedio, que es de seis mil 210 pesos, según cifras oficiales.
Definitivamente es posible que suban la pobreza y la pobreza extrema luego del paso del huracán, ya que ésta tiene un factor multifuncional, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.
Tras el huracán, las familias del Estado, en particular en Acapulco, se quedaron sin servicios básicos, vivienda, escuelas e ingresos, y se desconoce por cuánto tiempo estarán así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *