Nacionales

CAMPECHE REGISTRA EL MAYOR RETROCESO DEL PAÍS EN CONDICIONES LABORALES PARA LAS MUJERES: IMCO

Campeche fue la entidad que más retrocedió a nivel nacional en el ranking Estados #ConLupaDeGénero 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al caer ocho posiciones respecto al año anterior y ubicarse en el lugar 14 del país.

El estudio atribuye este descenso principalmente al deterioro en las condiciones para que las mujeres ingresen al mercado laboral, especialmente por el aumento de la desigualdad en el trabajo no remunerado, los homicidios dolosos contra mujeres y la brecha laboral femenina.

En el ranking general, Campeche obtuvo 58.2 puntos y se ubicó en la posición 14 del país, luego de descender ocho lugares frente a la edición 2025.

En el pilar de Entrada al mercado laboral cayó hasta el sitio 16, con un retroceso de nueve posiciones, mientras que en el pilar de Permanencia se colocó en el décimo lugar con 52.3 puntos.

El documento también señala que Campeche figura entre las entidades donde más aumentó la desigualdad en el trabajo no remunerado entre mujeres y hombres, uno de los factores que influyó en su retroceso.

Asimismo, indica que la participación económica de las mujeres en el estado se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 20 años.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *