LIGIA RODRÍGUEZ INCAPAZ DE EMITIR OPINIÓN TÉCNICA SOBRE INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE MUJERES SIN VIOLENCIA
ARGUMENTAN FALTA DE PERSONAL
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), encabezada por Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, notificó al Congreso local que no cuenta con el personal necesario para emitir una opinión técnica sobre la iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y adicionar el Código Penal del Estado. Mediante el oficio PRES-109-2025, la Codhecam justificó su limitación en la carga laboral de su Dirección de Asuntos Jurídicos y Transparencia.
El documento, firmado por Jesús Alberto Burgos, enlace institucional con el Poder Legislativo, fue dirigido a la diputada Verónica Margarita Roca Méndez y leído en sesión permanente. En él, se aclara que, aunque hay disposición para colaborar con el proceso legislativo, actualmente no es posible elaborar un análisis técnico con el nivel de profundidad requerido por la complejidad de los temas.
Por este motivo, la Codhecam solicitó una ampliación del plazo por 15 días hábiles para entregar la opinión solicitada. Argumentó que es un acto de responsabilidad institucional para garantizar el cumplimiento adecuado de sus funciones legales y constitucionales en materia de derechos humanos.