Inflación también pega a la mu3rte
UN SERVICIO FUNERARIO PUEDE COSTAR DESDE 10 MIL HASTA 20 MIL PESOS O MUCHO MÁS
La funeraria La Misericordia informó que las defunciones disminuyeron después de la pandemia, y están normalizando sus servicios. Ha habido incremento de precios por la inflación, pero los están manteniendo.
Un servicio funerario para inhumación y cremación puede costar desde 10 mil hasta 20 mil pesos, considerando que la cremación es mucho más económica que un servicio de velación e inhumación, que puede llegar a alrededor de 20 mil.
Actualmente la gente prefiere las cremaciones y velación, debido a que ya no hay espacio en los cementerios, pero también hay quienes se inclinan a ello porque se les hace más práctico, pues independientemente de lo que pagan en la funeraria, deben hacer pagos adicionales de panteones y panteoneros, y por las vueltas que hay que dar no pueden estar velando a su familiar.
“En el caso de nosotros, mucha gente prefiere pagar en su momento, porque los costos de los planes a futuro los elevan mucho, y no es tanto el incremento en los servicios funerarios, considerando que cuando se da un servicio, estás pagando un plan que compraste a futuro tres o cuatro veces más del costo actual. Por eso nosotros no tenemos ese paquete”, puntualizó.
Algunos templos católicos tienen en sus interiores osarios, donde pueden depositar los restos de sus familiares como Concordia, Catedral, San Rafael, capilla de San José, Sagrado Corazón de Jesús y Santa Cecilia, los cuales pueden tener un costo de entre siete a 30 mil pesos, dependiendo del lugar.
Mientras que el del cementerio Jardines del Ángel puede ser de hasta 30 mil pesos, o el cementerio municipal Siglo XXI, que se presta hasta por cuatro años.