Nacionales

HALLADO OTRO CAMPO DE EXTERMINIO CON RESTOS CALCINADOS EN TAMAULIPAS

Integrantes del colectivo Amor a los Desaparecidos localizaron restos óseos e incinerados de al menos 14 personas en Reynosa, Tamaulipas. El hallazgo se realizó en un paraje ubicado en el libramiento a Monterrey, Nuevo León, tras recibir una denuncia anónima a través de redes sociales.

Edith González, dirigente del colectivo, informó que encontraron 14 concentraciones con segmentos calcinados, además de ropa y calzado. La zona se ubica a unos cuatro kilómetros de la colonia Colinas del Real y a 2.5 kilómetros de la quinta San Martín.

Las buscadoras, que trabajan con recursos propios, realizaron el hallazgo sin necesidad de excavar, ya que los restos estaban apenas cubiertos de tierra. En 2024, el colectivo localizó 50 fosas clandestinas con una cantidad indeterminada de cuerpos en la región.

No es la primera vez que el grupo da con un sitio similar. El 29 de diciembre pasado, descubrieron otro presunto campo de exterminio en el ejido Benjamín, cerca de la brecha El Jabalí, y notificaron a las autoridades.

El 8 de marzo, integrantes del colectivo se manifestaron para exigir justicia por las desapariciones de 12 mujeres en Reynosa, ocurridas en 2024 y lo que va de 2025. Durante la temporada navideña, instalaron el Pino de los Desaparecidos en la plaza principal de la ciudad, decorado con esferas con los rostros de sus seres queridos ausentes.

En otro operativo, autoridades federales aseguraron tres ranchos y un inmueble en los municipios de Culiacán y Mocorito, Sinaloa, presuntamente utilizados por grupos delictivos. Durante el cateo, fueron detenidas tres mujeres y se confiscaron armas, droga y equipos de comunicación, informó el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *