Nacionales

DAN A GARCÍA LUNA 38 AÑOS DE CÁRCEL EN EE.UU. POR ACEPTAR SOBORNOS DE CÁRTELES DE DROGAS

– Pagará una multa de 2 millones de dólares

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y el funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos, fue sentenciado a poco más de 38 años (460 meses) de prisión por aceptar sobornos de los cárteles que supuestamente debía combatir, con lo cual evitó la pena máxima de cadena perpetua solicitada por fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque casi el doble de lo solicitado por los abogados defensores.
Además, la sentencia dictada en una vista celebrada en el Tribunal federal de Brooklyn, también incluye una multa 2 millones de dólares.
“Usted es culpable de estos delitos”, declaró el juez federal Brian Cogan, al mirar fijamente al acusado, sentado en la mesa de la defensa, y rechazando el argumento del exfuncionario ofrecido poco antes de que no era un criminal.
Aunque, argumentó, García Luna “no jalaba los gatillos, sí era facilitador”, y por lo tanto tiene amplia responsabilidad por las acciones violentas del cártel de Sinaloa. Tiene doble vida, afirmó.
“Usted -continuó el juez-, tiene el mismo comportamiento bruto que El Chapo” (Cogan presidió el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en este mismo tribunal), “nada más se expresa de manera diferente”.
Durante varios años, García Luna dirigió la lucha de México contra el narcotráfico.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para el exfuncionario federal, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.

SITUACIÓN “PENOSA”; SIENTO PENA: FELIPE CALDERÓN

En su primera entrevista después de la sentencia emitida contra Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón calificó la situación como “penosa”, al mismo tiempo que defendió su paso por la Presidencia.
Fue en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, donde el exmandatario federal sostuvo que “el enemigo verdadero sigue siendo el crimen organizado. Desde luego que (la condena de García Luna) es una situación compleja, difícil, penosa, me duele mucho lo que ha pasado”. “El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’, yo conocí una de las vidas entonces de Genaro. Me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, agregó el exmandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *