LocalesMunicipales

RECORTE “BRUTAL” DEL 70% AL FONDO DE HIDROCARBUROS MIENTRAS CARMEN AGONIZA, RECRIMINAN; “ES UNA GRAN INJUSTICIA, Y ENCIMA MANDAN PETRÓLEO A CUBA”

El que madrea no se acuerda, pero el madreado sí; ya basta de migajas

Campeche.- El diputado local Pedro Hernández MacDonald denunció lo que calificó como una gran injusticia contra Campeche y particularmente contra Ciudad del Carmen, al señalar una reducción del 70 por ciento en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos durante el actual sexenio.

Respaldado en cifras oficiales de Petróleos Mexicanos, detalló que los recursos destinados al estado cayeron de 2 mil 183 millones de pesos en 2019 a 717 millones para este año, mientras que lo asignado a los Municipios pasó de 523 millones a 172 millones de pesos.

Hernández MacDonald cuestionó que, mientras Campeche enfrenta esta disminución presupuestal y el país tiene necesidades en medicinas, hospitales y carreteras, el Gobierno Federal haya destinado recursos equivalentes a 90 millones de dólares en petróleo a Cuba. “Primero se tienen que resolver los problemas de casa, porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”, expresó.

El legislador recordó que la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establecen que los Municipios productores deben ser beneficiarios directos de estos recursos, debido a los costos ambientales, sociales y económicos que asumen. “¿Dónde quedó el espíritu de esa ley? ¿Dónde está la justicia distributiva que manda el Congreso de la Unión?”, cuestionó, y advirtió que Campeche no puede seguir siendo tratado como territorio de saqueo donde el dinero se concentra en el poder, mientras Carmen es condenado a la pobreza.

“Este Congreso debe alzar la voz, no podemos ser cómplices silenciosos de este atraco en un modelo que exprime a Campeche y lo deja sin futuro. Ya basta de migajas”, aseveró, y recalcó que el anunciado dragado “lo necesitábamos hace 6 años, pues hoy Carmen agoniza”.

“Y como decía mi papá, el que madrea no se acuerda, pero el madreado sí. Escuchen bien autoridades federales, no pedimos favores, sino exigimos derechos, porque mientras Pemex no pague los cerca de 400 mil millones de pesos a más de 10 mil familias carmelitas, exhibiremos su negligencia y falta de compromiso con Carmen”, sentenció Hernández MacDonald, y pidió a los carmelitas maltratados por este Gobierno abrir los ojos o “nos carga el payaso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *