SOMOS LA RESISTENCIA # 11| CAMPECHE: ENTRE LA DESMEMORIA Y LA AMENAZA | EL SANSORISMO Y LOS DIÁLOGOS IMAGINARIOS | Por: Víctor Alberto Améndola Avilés
Tomo Nueve:
Me imagino la escena.
Lugar?
El comedor rodeado de cristales de la “Casa Grande” del clan Sansores.
Personajes?
(1) La Sra., (2) el presidente del Congreso, y algún gato de la “servidumbre”, probablemente Arturito Moo (perdón por el término medieval de “servidumbre”, no es despectivo, es descriptivo).
Diálogo?
-Antonio: Sra., los diputados de Morena estamos preocupados por la solicitud del préstamo. No se no has dado la más mínima información.
-La Sra: Ay mi’jito… y Uds para qué quieren saber eso?? Eso no les corresponde. Ud solo hagan lo que se les ordena.
-Antonio: es que Sra., nosotros siempre hemos criticado las deudas públicas. Además nuestro Líder López Obrador, siempre dijo que jamás endeudaríamos al pueblo…
-La Sra: Antonio, eso solo los tontos lo creen. La deuda pública del país está a más del doble. Y nosotros aquí tenemos que sostener todos los gastos de Gerardito…
-Antonio: pero entonces gobernadora, denos algún elemento que permita justificar una deuda del 5% del presupuesto. Ya ve que hasta don Antonio González dejó el estado con cero deuda…
-La Sra: NO ME MENCIONES A Curi!! De por sí dicen que su gobierno ha sido el mejor… además además… fue un ilegítimo!!! Ilegiiiiiitimo!! Me ganó a la mala!!
-Antonio: pero Sra., ciertamente él hizo mucha obra pública y eso que tuvo medio sexenio con una administración nacional de oposición… y nosotros llevamos ya casi 5 con todo el respaldo federal…
-La Sra: no me digas eso!! Van a decir que soy una ladrona, una inepta, una incapaz. Tú vas a votar lo que yo te ordene!!! Eres un empleado!!!
-Arturito Moo: Antonio, mi Sra. tiene razón. Uds solo deben obedecer. Veremos que a Uds se les entregue algún incentivo. Pero, la Sra., es la que manda… hazle caso Antonio, por favor.
-La Sra: Mis niños, me tengo que retirar. Antonio, que Arturito te lleve a la salida. Y ya sabes a lo que te atienes si no haces lo que te ordeno. No querrás terminar como Gómez Cazarin… VERDAD???
Es un diálogo imaginario… puede ser entre Alicia y la Reyna de Corazones… en donde la demente termina gritando: CÓRTENLES LA CABEZA!!!
O bien, en algún lugar cercano a Guadalupe con Gobernadores…
Más tarde la Sra diría… que este martes me acompañen Gerardito y Juanite…
V. Améndola
Rōnin

