LocalesOpinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 28 DE ENERO DE 2026

GOBIERNO DE POLARIZACIÓN Y CONFLICTO.

Muy interesante el reportaje del portal La Silla Rota titulado “Poder concentrado y contrapesos anulados: la lectura académica de Campeche con Layda Sansores”, el cual narra que el Gobierno de Todos los Sansores reconcentró el poder político casi sin resistencia, pero que esto no se tradujo en desarrollo, gobernabilidad ni en un fortalecimiento institucional. 

“Por el contrario, ha dejado un estado más polarizado, con contrapesos debilitados y una vida pública marcada por el conflicto permanente (con) el uso instrumental del discurso de violencia de género. Layda Sansores se presenta como víctima frente a la crítica mediática, pero confronta a colectivas feministas y movimientos sociales cuando cuestionan a su gobierno.”

El reportaje concluye que “Layda Sansores será recordada menos por obras o reformas y más por el estilo de su gobierno: polarización, conflicto y control. Los Martes del Jaguar y los enfrentamientos públicos pesan más que cualquier balance administrativo”. Cierto, pero también por su descarado saqueo del erario público y la exponencial corrupción que solapó, la cual resultaron en la peor crisis económica de la que se tenga memoria. Una verdadera pesadilla.

SANSORES ES AUTORITARIA E INEFICAZ.

El reportaje de La Silla Rota se basa en las opiniones del politólogo Juan Pablo García Nahuatt y del sociólogo e investigador, Luis Ramirez Carrillo. “Juntas, ambas visiones plantean un escenario preocupante para la democracia local”. Sintetizamos. 

“Para Juan Pablo Galicia, el principal saldo del gobierno de Layda Sansores no está en indicadores económicos o sociales, sino en la consolidación del control político. Ese fortalecimiento no es sinónimo de un Estado más eficaz, sino de uno más autoritario. El conflicto ha sustituido la gestión, es una estrategia para dominar la agenda política.

Luis Ramirez Carrillo explica que este modelo funciona porque Campeche “es un estado pequeño, con economía frágil, alta dependencia del gasto público y pocas alternativas fuera del gobierno. En un estado pequeño, la crítica pesa más. Un reportaje o columna tienen impacto inmediato y directo, lo que provoca respuestas más duras desde el poder.”

Sin duda que ese autoritarismo de Layda Sansores se ha caracterizado por sus esfuerzos para censurar a todos los medios y periodistas críticos de su ineficaz gobierno, carente de gestión y estrategia, pero abundante de conflictos inútiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *