Nacionales

“SE TIENE QUE DAR ESA INFORMACIÓN”, ARGUMENTA SHEINBAUM ANTE NEGATIVA DE PEMEX A TRANSPARENTAR ENVÍO DE GASOLINA A CUBA

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió que le siguen dando petróleo a Cuba a través de una empresa llamada Gasolinas del Bienestar, que fue creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y es la única que sabe de los contratos, por lo tanto, ni Pemex ni la Secretaría de Energía los tienen, y también “ayuda humanitaria”.

El reportero precisó que de acuerdo al último informe entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fueron alrededor de 6 mil 500 millones en el último trimestre de 2023, no se conoce aún lo del 2024, que deben entregarlo este mes de diciembre, y que Gasolinas del Bienestar es empresa S. A. de C. V., es decir, privada, y Pemex ha respondido a las solicitudes de transparencia que no tiene ninguna obligación de informar al pueblo de México.

Llama la atención, continuó el periodista, que cuenta con capital de la petrolera, que tiene el 99% de las acciones, y está a cargo de funcionarios públicos, entonces la pregunta es cómo una empresa privada funciona con dinero público y funcionarios pero no está obligada a dar información, a lo que Sheinbaum respondió: “Estás equivocado, Pemex tiene filiales, por lo tanto, no es algo extraño que haya creado López Obrador o esté fuera de la ley, por lo tanto, todos los contratos con Cuba pueden ser dadas a conocer, porque todas las filiales están obligadas por la Ley de Transparencia a dar su comunicación. No tengo conocimiento del por qué no se te dio esa información, pero son contratos y también ha habido ayuda humanitaria, pero no hay nada que deba ocultarse”.

Ante la aclaración de que por ley, Gasolinas del Bienestar no constituye una entidad paraestatal, por lo cual no puede ser considerada sujeto obligado en materia de transparencia, la mandataria expresó: “Pero tiene que darse la información, no hay nada oscuro en la conformación de las filialles de Pemex”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *