Nacionales

UNA ADVERTENCIA ENCUBIERTA, LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA

Fuente: Código Magenta

La acusación federal no sólo expone a un ex funcionario acusado de proteger a “La Barredora”, una célula criminal con vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación, sino que pone en evidencia un movimiento deliberado del aparato de seguridad de la administración de Claudia Sheinbaum para desmantelar la estructura de poder del actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por Adán Augusto López. La decisión se tomó a pesar de la existencia de informes de inteligencia militar que ponían en entredicho la integridad del funcionario.

El 14 de febrero de 2025 se libró la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. La información se hizo pública este fin de semana por admisión del general Miguel Ángel López, comandante de la 30 Zona Militar, en una entrevista con Radio Fórmula. Sin embargo, el año pasado, el actual gobernador de Tabasco, Javier May, había sugerido públicamente que los presuntos vínculos criminales de Bermúdez Requena eran de conocimiento común.

De acuerdo al general López Martínez, el acusado huyó del país, viajando de Mérida a Panamá, luego a España y posteriormente a Brasil.

➡️ Bermúdez Requena y el huachicol de Dos Bocas

Según documentos filtrados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste de Sedena identificó a Bermúdez Requena como pieza central de una red criminal dedicada al robo de combustible en Dos Bocas.

Un primer reporte fechado el 22 de febrero de 2021 describe la intención de extraer 38 millones de litros de combustible de un barco en el puerto, operado por traficantes apellidados Ovando, con logística y documentación falsa para pipas de 30 000 litros cada una.

Ese mismo informe incluye un diagrama en el que Bermúdez Requena aparece en la cúspide de la estructura, junto a su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “el licenciado Tomasín”.

Pese a un reporte de inteligencia del 12 de noviembre de 2019 que señalaba vínculos de Bermúdez Requena con “El Pelón de Playas” y otros funcionarios corruptos, Adán Augusto López lo ratificó en el cargo en diciembre de 2019, lo que desoyó la alerta militar y permitió el florecimiento de la organización criminal.

➡️ La filtración de Guacamaya Leaks

A raíz de la filtración de Guacamaya Leaks, en octubre de 2022, se hizo público un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional que involucraba a Adán Augusto López con ‘La Barredora’, un grupo criminal presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación que controla el trasiego de combustible, el tráfico de drogas y la trata de personas en Tabasco.

El Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste informó que Hernán Bermúdez, alias ‘Comandante H’, es el líder de la organización junto con dos directores de la policía estatal. Bermúdez fue designado como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, precisamente por Adán Augusto López.

El actual gobernador Javier May culpó explícitamente a Bermúdez de la explosión de violencia en el estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó que, bajo la influencia del gobierno de Adán Augusto López, floreció el ‘Cártel del Huachicol’. Los reportes militares señalaron que Gabriel González, alias ‘Gabo’, un presunto operador del CJNG, mantenía contacto de las operaciones con la oficina del gobernador de Tabasco. Adán Augusto López se puso “a la orden”, de acuerdo al documento de inteligencia, e incluso ofreció un enlace con la SEIDO.

El ‘Caso Olmeca’ de la Sedena hizo referencia a un segundo operador del Cártel del Huachicol, un ciudadano americano con residencia en Reynosa de nombre Gerardo Ovando, alias ‘El Yayo’. De acuerdo al reporte, funcionarios vinculados a Adán Augusto López prometieron conectarlo con elementos civiles y militares de la Administración Portuaria Integral, de la Agencia Nacional de Aduanas y de la Secretaría de Marina.

El jueves 27 de marzo de 2025, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de uno de los líderes de ‘La Barredora’, Francisco Javier Custodio, alias ‘El Guasón’, un ex policía estatal de Tabasco.

➡️ La reacción de Javier May

El actual gobernador de Tabasco, un rival político de Adán Augusto López dentro de la coalición de la Cuarta Transformación, es el primer interesado en que se desmátele la estructura de poder de Bermúdez Requena.

En relación a la orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Pública, May declaró: “No habrá impunidad en nuestro estado. Quien abuse del poder y colabore con la delincuencia pagará con todo el peso de la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *