NUEVE EJECUTADOS MÁS DURANTE MAYO PASADO PARA LLEGAR A 45 EN EL AÑO
¿Ese es el Campeche seguro de Layda y Marcela?
Mientras la gobernadora Layda Sansores y la jefa policiaca Marcela Muñoz no se cansan de repetir que el estado de Campeche sigue siendo seguro, el pasado mes de mayo cerró con nueve personas ejecutadas, con lo cual la cifra acumulada llegó a 45 en lo que va del año. Vamos al recuento de esos y otros hechos violentos. También, una mujer fue asesinada a puñaladas.
El mes comenzó con una persona asesinada al estilo sicario en el municipio de Champotón. Fue identificado como José y ultimado por la espalda por tres sujetos armados que se desplazaban a pie, mientras conversaba en la terraza de una casa ubicada en la calle 15 por 12 de la colonia Nueva Esperanza. No hubo detenidos.
El domingo 4, también en Champotón, el dueño de una funeraria sufrió un atentado al circular en su camioneta rumbo a Ulumal. Fue interceptado de frente por sicarios en motocicleta, quienes abrieron fuego, pero no lograron su cometido.
La violencia continuó el día 9, cuando dos motociclistas realizaron un ataque armado que dejó una persona muerta en el lugar de los hechos y otra que falleció más tarde en el hospital. Esto ocurrió en calles de la colonia Tecolutla, en Carmen.
El día 12, personas encapuchadas, con guantes y portando armas de fuego, ingresaron a la casa de un empresario en Lomas del Castillo, en la capital campechana. Lo amarraron y se llevaron dinero de una caja fuerte, joyas y otros artículos de valor. También sustrajeron las memorias de las cámaras de vigilancia y huyeron.
Ese mismo día fue hallado un cadáver con laceraciones en un terreno baldío rumbo a San Antonio del Río, también en Champotón.
El 16, de nuevo en la capital del estado, se perpetró una ejecución en la colonia Vicente Guerrero, en la avenida Luis Donaldo Colosio, esquina con calle 18. La víctima iba acompañada, y su acompañante falleció el día 22 tras ser hospitalizado. Testigos señalaron que los presuntos sicarios viajaban en una motocicleta marca Pulsar y alcanzaron a las víctimas, que circulaban en una moto semiautomática. No hubo detenidos.
Cinco días después, en el municipio de Palizada, dos personas fueron ejecutadas en pleno centro de la cabecera municipal. El ataque ocurrió alrededor de las 9:30 horas, perpetrado por personas a bordo de una motocicleta. Las víctimas, identificadas como Abel V. C. y Edwin P. A., platicaban frente al domicilio del segundo, en la calle José María Morelos.
Ese mismo día, en Carmen, se denunció un abuso de autoridad por parte de policías estatales, uno de los cuales disparó a las piernas de un civil en la colonia 23 de Julio.
El día 19, una mujer fue asesinada a puñaladas en la colonia Volcanes, en Carmen. Tenía aproximadamente 25 años de edad.
El 23, dos personas a bordo de una motocicleta azul atacaron a un vecino en la colonia Sinaí, disparándole en cuatro ocasiones. Recibió un impacto en el abdomen y fue trasladado al Hospital General. Familiares expresaron su hartazgo, señalando que esta gubernatura y su policía representan un desastre.
Durante la madrugada del día 29, un hombre conocido como “El Moncho” fue baleado y ejecutado en calles de Isla Aguada, Carmen. No hubo detenidos.
Y finalmente, el 30, por segundo día consecutivo, un hombre fue ejecutado dentro de una vivienda de una sola planta. El hecho generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad, aunque nuevamente no hubo detenidos.