POR FIN DESTITUYEN A HUMBERTO LÓPEZ LÓPEZ DEL INDAJUCAM; ACUMULA ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN Y ABUSOS
Tras una serie de señalamientos por corrupción y abuso de poder, Humberto López López fue destituido como director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam). La decisión fue tomada por la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, quien visitó la dependencia el fin de semana y, luego de recibir múltiples quejas del personal, determinó su cese inmediato.
El exfuncionario acumulaba acusaciones por litigar en juzgados mientras ocupaba un cargo público, tener negocios personales que se beneficiaban de recursos del instituto, y usar el Indajucam como centro de operaciones para su despacho particular. Además, se le señalaba por hostigar a trabajadores, despedir de manera arbitraria a quienes consideraba “filtradores” de información, y presumir supuestos privilegios otorgados por la gobernadora.
A las denuncias internas se sumaron los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), que detectó un daño al erario por un monto superior a los 2.3 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022. Las observaciones incluyen compras sin justificación de papelería, gasolina, uniformes y equipos, pagos indebidos por capacitaciones y sueldos por encima del tabulador autorizado, así como bienes adquiridos que nunca fueron utilizados.
Los trabajadores ya habían solicitado su destitución al chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, quien ignoró los señalamientos por meses. Ante el cúmulo de irregularidades, ahora se espera que se sancionen las responsabilidades administrativas y legales derivadas de su gestión al frente del Indajucam.

