Locales

No para la depredación de pulpo, caracol y pepino de mar

La depredación de especies marinas como el pulpo, caracol y pepino de mar se sigue realizando en las narices de los inspectores de la Conapesca, quienes al parecer, se encuentran coludidos con ellos.

Al denunciar la falta de apoyo a la pesca en Campeche, el coordinador de Consejo de Organizaciones Campesinas Pesqueras Ambientalistas de Campeche (Cocpac) A.C., Raul Quej Gonzalez, señaló que la depredación de especies marinas en el litoral campechano obedece a la corrupción y complicidad de inspectores de la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura (Conapesca).
Señaló que los pescadores enfrentan el problema de industria de la depredación por el nulo interés de las autoridades estatales y federales del sector, que solo simulan acciones de vigilancia pero en realidad son omisas en el combate a la pesca ilícita.
“La complicidad de los inspectores de la Conapesca Campeche está acabando con las pesquerías comerciales, y pese a estar incurriendo en el delito de omisión se burlan de los pescadores que denuncian las prácticas de depredación”.
Expuso que el sector pesquero está en el más completo abandono, por falta de políticas de fomento para el apoyo a los proyectos productivos de la pesca. “Hoy los pescadores de Campeche se encuentra en la marginación total , como es el caso de la Cooperativa Lech Cay , de la comunidad maya de Tankuché, Calkini Campeche, que presentó un proyecto de pesca de fomento de cangrejo moro y no fue financiado”, dijo.
Señaló que desde hace más de 12 años se ha luchado y gestionando este proyecto, pero solo han encontrado negativas de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y discriminación en los programas de apoyo a la pesca, situación que ha sido denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam) y en la Secretaría de la Contraloría (Secont del Gobierno del Estado, las cuales solo han ofrecido marginación y omisión cómplice.
Las autoridades por sus “afinidades “ políticas no actúan en favor de las demandas y gestiones, por lo que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador en uso de sus derechos a la “igualdad “, que sean atendidas sus gestiones y se respalde el proyecto pesquero, y que cese la marginación en contra de la Sociedad Cooperativa “Lech Cay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *