INE propone cambio de fecha para consulta de revocación de mandato.
n Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso este miércoles cambiar la fecha de la consulta de revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fecha de la revocación de mandato pasaría del 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022, al señalar que se requerirá más tiempo para revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera aceptar este formato.
“Las propuestas de modificación a los lineamientos de revocación de mandato giran en torno a contemplar, de forma indistinta, el uso de la aplicación electrónica y de formatos físicos para la recolección de firmas a lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló el consejero Edmundo Jacobo Molina.
Recorte al presupuesto pone en riesgo revocación de mandato: INE
En la misma línea, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la revisión de miles, y probablemente millones, de formatos en papel obliga al Instituto a dedicar más tiempo para verificar y validar la información sobre la revocación de mandato.
Añadió que un recorte desmedido a la solicitud de presupuesto del INE para el 2022 “pone en grave riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza”.
“El incremento de actividades y procesos supondrá un necesario aumento del tiempo para su ejecución y conclusión. Esta situación se aprecia mejor si se toma en cuenta la duración de ejercicios equivalentes, cuando no se utilizaba la aplicación electrónica”, añadió la consejera Carla Humphrey.
Sesión Extraordinaria de Consejo General del @INEMexico.
Orden del día ➡️ https://t.co/5LatPEoXNQ.
Transmisión ▶️ https://t.co/AbDfGZtjR1. https://t.co/8BJAfCVQ5w— @INEMexico (@INEMexico) November 10, 2021
TEPJF avala las firmas en papel para revocación de mandato
El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le notificó al INE la resolución de que el órgano electoral deberá permitir el uso de los formatos de papel en todo el país en la recolección de firmas de apoyo a la revocación de mandato.
Además, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el instituto, los promoventes podrán hacer uso de una aplicación móvil para recabar las firmas de respaldo al ejercicio revocatorio.