Municipales

Alertan a población por el “covidengue”

Buscan aplicar estrategias para bajar contagios

La Asociación Médicos y Familiares Capítulo Ciudad del Carmen advirtió a las personas que se infectaron con Covid-19 que tengan precaución, porque si se enferman de dengue podría agravarse su salud, informó Rafael Fonoy Jiménez, presidente de la agrupación.


“Estudios revelan que todo aquel que ha tenido el virus Sars-Cov-2 su cuerpo puede potenciar la picadura del mosco aedesaegypti y es cuando surge el término ‘covidengue’”, abundó.


Como somos un Municipio endémico y el segundo lugar a nivel estatal con casos positivos de Covid-19, se debe evitar volver a enfermarse de ese virus respiratorio.


“También buscar estrategias efectivas para minimizar los contagios por dengue, de lo contrario las hospitalizaciones con casos graves serán más”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se presentarían alrededor de 390 millones de casos de dengue y solamente 96 millones tienen síntomas (76% serían asintomáticos). Pero desde hace un par de años vemos un aumento de casos y el Covid-19 pudiera ser la razón.


“Ya es conocido el “covidengue”, sabemos que podría ser un efecto de anticuerpos por el Sars-Cov-2, y que puede suceder entre distintos serotipos del dengue”.
Asimismo, podría ocurrir al revés y sean los anticuerpos contra dengue los que incrementen la severidad de los síntomas de una infección Sars-Cov-2.
“No es descabellado entonces que tras los contagios masivos de Covid-19, veamos más casos de dengue”.


Sería necesario una mejor estrategia de prevención de casos de Covid-19 en los lugares donde el dengue es endémico y Carmen es una de estas zonas de principal monitoreo.


“En los pacientes que acaban en hospitalización por dengue hay que estudiar si tuvieron Covid-19”.


Eso explicaría tal vez por qué tienen una infección con síntomas más severos, lo que hay que evitar que se den más casos de ambas cosas.


“El principal es el Covid-19 porque el dengue será más difícil por el mosquito. Debemos tener cuidado en que coincidieran ambas enfermedades en picos altos”.


Con los nuevos lineamientos de vigilancia epidemiológica, en el que los médicos no van a saber cuántos casos de Covid-19 se registran, el diagnóstico podrá ser más complicado.


“El personal deberá tener sus propios registros y protocolos para atender esos casos especiales de posible ‘covidengue’”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *