Locales

A marchas forzadas, comienza cuenta regresiva para inaugurar el Tren Maya

A marchas forzadas, para cumplir con la promesa presidencial de inaugurarlo este 15 de diciembre, se realizan los trabajos finales del Tren Maya, megaproyecto que recorrerá mil 554 kilómetros de vías, interconectando a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Una obra a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio banderazo de construcción desde junio de 2020.

Según información oficial, será el tramo de Campeche a Cancún el primero en entrar en operación, la puesta en operación y servicio del Tren Maya será en Campeche este 15 de diciembre, y el 29 de febrero del 2024 será la inauguración completa de todo el sistema, incluyendo las 34 estaciones, paraderos y hoteles a lo largo de la ruta, en lugares como Calakmul , Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, donde  además se realiza la restauración de 29 zonas arqueológicas y la construcción de seis hoteles.

Cuando sea concluida la gigantesca obra del Tren Maya se estima que el Gobierno Federal haya gastado 362 mil 20 millones de pesos, lo que significa un gasto 132 por ciento mayor de lo establecido en 2020, que era por 156 mil millones de pesos; cuando se registró oficialmente el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A pesar de los contratiempos legales, y de amparos de grupos ambientalistas para frenarla, hay la promesa presidencial de arrancar operaciones en menos de 3 semanas. 

Y aunque aún hay incertidumbre en cuanto al costo que tendrá el poder viajar en el Tren Maya, hay ya tarifas publicadas en la página web de Fonatur Tren Maya que señalan que, a partir del 1 de diciembre, inicia la venta de boletos para el acceso que será de 60 pesos en general, aunque a los extranjeros se les cobrará 80 pesos, en tanto que a los estudiantes y maestros con una credencial vigente pagarán 30 pesos. Estarán exentos de pago las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, niños menores de cinco años de edad y personas con alguna discapacidad.

Además del costo de acceso, el único precio disponible es el de un llamado tour corto en 25 pesos por persona. Es decir, además de pagar tu entrada, deberás pagar la tarifa del viaje dependiendo el sitio al que vayas. También está la opción de estacionamiento en 10 pesos para automóviles, y 20 pesos para autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *