EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 19 JULIO DE 2025
4 AÑOS ENGAÑANDO A LOS DE ATASTA
La petición de los atastecos ha sido recurrente desde que inició el Gobierno de Todos: una subestación eléctrica que les garantice el suministro de energía. Se consiguió la donación de un terreno para ello, y solo le construyeron una barda perimetral. Los visitó hace un par de años la titular de SEMABICCE, Angélica Lara Pérez, quien les prometió que calibrando el cableado se acabarían los altibajos y apagones de luz. Mintió.
Hartos de tanto incumplimiento, bloquearon una vez más la carretera federal esta semana. La gobernadora Layda Sansores, que hasta hoy no les da la cara y los ha engañado 48 meses, busca darles atole con el dedo anunciando que ahora sí licitarán la prometida subestación… pero no dice a los atastecos que la CFE no tiene dinero para pagarla ni capacidad para operarla. O sea, harán la faramalla de licitar una obra que no se va a realizar.
Código Magenta recién publicó un reportaje explicando que el ducto Cuxtal 2 que se concluirá hasta mediados de 2027 será insuficiente para abastecer las subestaciones de ciclo combinado que se construyen en Campeche, Yucatán (Mérida III y Mérida IV) y Quintana Roo (Riviera Maya), porque llevará “gas asociado”, con menor contenido de metano, lo que reduce la capacidad de producción más de un 20%. No habrá gas para alimentar la subestación de Atasta que Sansores anunció con bombos y platillos el jueves. ¿Por qué no habla con la verdad?
GOBERNADORA NO DA LA CARA
Los Rozones, publicados en La Razón de México, comentan del vacío de poder que se vive en Campeche, donde Layda Sansores no da la cara a los pobladores de Atasta, que mantienen bloqueada la carretera federal hartos del incumplimiento de los gobiernos municipal, estatal y federal. Sintetizamos.
“Nos comentan que el vacío de autoridad en Campeche se hace visible en el hecho de que, hasta el cierre de esta edición, el bloqueo a la carretera 180, en el tramo ciudad del Carmen-Villahermosa, ya había rebasado las 50 horas, sin que el Gobierno estatal apareciera… Hay quienes quisieran ver en Campeche la reacción inmediata que se presenta en otras entidades, cuando ocurre una protesta que afecta gravemente a terceros. Pero en la entidad gobernada por Layda Sansores, la prioridad, nos dicen, es hostigar a los críticos con denuncias penales que se caen por su propio peso.”
Le actualizamos el dato a los editorialistas. Tras más de 120 horas de bloqueo, Layda Sansores seguía sin dar la cara. Su anuncio de que se licitará la subestación no calmó los ánimos de los atastecos, que ya aprendieron que nunca cumple lo que promete. Insistimos, ¿por qué no les habla con la verdad?