CON LAS LLUVIAS AUMENTAN RIESGOS DE BROTES DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA, ALERTAN; A EVITAR ACUMULACIÓN DE AGUA EN PATIOS
El presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, capítulo Ciudad del Carmen, Rafael Fonoy Jiménez, alertó que con la llegada de la temporada de lluvias aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, especialmente el dengue, zika y chikungunya.
El especialista advirtió que la acumulación de agua en patios, techos, cubetas y cacharros crea un entorno ideal para la reproducción del mosquito aedes aegypti, que es transmisor de estas enfermedades, pues “estamos entrando en una etapa del año donde la lluvia será constante y eso favorece la proliferación del insecto, por eso es vital 3lim¡nar criaderos”.
Fonoy Jiménez recordó que en 2023 y parte de 2024 se vivió un brote de dengue de alta incidencia en Campeche, con casos graves y complicaciones relacionadas con comorbilidades como Covid-19. “Tuvimos situaciones de coinfección, lo que se conoció como covidengue, y lamentablemente también hubo decesos”, dijo.
Destacó que durante el brote se detectó la circulación del serotipo 3 del virus, al que gran parte de la población no estaba inmunológicamente preparada, por lo cual insistió en mantenerse alerta ante la posibilidad de que ese mismo serotipo vuelva a predominar.
El representante de médicos subrayó que uno de los principales problemas es la falta de atención médica oportuna, pues “muchas personas llegan al hospital con síntomas graves por minimizar los signos de alerta, y este retraso en atención puede ser fatal, de ahí la importancia de acudir a valoración médica ante cualquier molestia”.