CONTINÚA EL CALOR EXTREMO, PERO FRENTE FRÍO 42 FAVORECERÁ DESARROLLO DE TORMENTAS
De acuerdo con el pronóstico de Meteorología Yucatán, hoy durante el día persistirá el calor extremo con probables tormentas dispersas, con ambiente diurno bochornoso en la Península de Yucatán, aunque una vaguada pre-frontal inducida por el frente frío “Pich” (número 42), actualmente extendido sobre el centro del Golfo de México, favorecerá el desarrollo de tormentas en sectores de la región, también conocido como ”cordonazo”.
Para la tarde se estarían presentando temperaturas extremadamente calurosas (de 40 a 42 grados) en la mayor parte de Campeche y Yucatán, así como occidente de Quintana Roo, y temperaturas sofocantes (de 42 a 45) al occidente centro y sur de Yucatán y norte-centro-sur de Campeche.
Debido a la combinación del intenso calor con la humedad, las sensaciones térmicas podrían superar los 45 grados.
Además, habrá lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm), probablemente acompañadas de actividad eléctrica, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas serán de 33 a 43 grados centígrados en Campeche y Yucatán, y de 32 a 39 en Quintana Roo. En contraparte, las mínimas para el amanecer del sábado serán de 22 a 27 grados a nivel peninsular. Los vientos serán del sureste de 10 a 40 km/h en los tres Estados de la Península, aunque en la tarde podrían registrarse rachas mayores a 45 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.
La actividad tormentosa aumentará de manera importante mañana sábado por la proximidad del sistema frontal “Pich”, y podrían interrumpir actividades por el Día de las Madres.
El frente frío Pich (42) generará intensas tormentas sobre el Golfo de México, y con el paso de las horas se estarán aproximando a nuestra región.
