DENUNCIAN AGRESIONES CONTRA MUJERES QUE PARTICIPARON EN EL 8M EN DISTINTOS ESTADOS DEL PAÍS Y QUE SERÁ DIFUNDIDA INFORMACIÓN FALSA CONTRA ELLAS
La Asociación Nacional de IM-Defensoras lamentó las agresiones hacia las que asistieron a las marchas del Día Internacional de la Mujer en diferentes Estados de la República Mexicana, y advirtió que se registrarán casos de acoso digital con la circulación de imágenes de compañeras que hicieron labores de protección en la marcha, y difusión de información falsa sobre supuestos actos de violencia cometidos por ellas en la manifestación.
A través de una publicación, expuso que “denunciamos los ataques y agresiones contra todas las compañeras agredidas y criminalizadas mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta, y recordamos a las autoridades que es su obligación garantizar la protección y salvaguardar la integridad y las vidas de las manifestantes”.
Documentamos, continúa, la detención arbitraria de manifestantes: 7 en Hidalgo, 4 en Chihuahua y 5 en Coahuila, entre éstas últimas una compañera trans que también fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte de los policías que la detuvieron. Todas ellas han sido liberadas.
Agrega que en Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua e Hidalgo, las fuerzas de seguridad de ámbito estatal usaron gases lacrimógenos contra las manifestantes. En Hidalgo, además, se registraron golpes y encapsulamientos.
También expuso que registró la actuación de grupos antiderechos. En Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León documentó agresiones en contra de periodistas, una de las cuales implicó el despojo de su equipo de trabajo, mientras en Yucatán, a través de redes sociales, llamó a marchar contra una defensora.