Locales

EL GOBIERNO NO GARANTIZA QUE EL MILLÓN DE VIVIENDAS A BAJO COSTO QUE CONSTRUIRÁ SERÁN DIGNAS, ADVIERTEN

Falta mucho por resolver en infraestructura para que los espacios no sean reducidos y se tenga equipamiento urbano

El millón de viviendas a bajo costo que construirá la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, debe ser de calidad, “porque no por ser baratas deben dejar de ser dignas, y no porque las haga el Gobierno se garantiza esa condición”, afirmó Alfonso Alberto González Fernández, vicepresidente de Infraestructura y Obras Públicas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), e integrante de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial.

Dijo que siempre se debe celebrar cualquier inversión que se pretenda realizar, pero “si va a ser un millón o dos millones o la cantidad que fuere, excelente, pero lo que se debe de privilegiar es que haya competencia. Nadie nos garantiza que si el Gobierno las va a hacer, las casas serán de mejor calidad o de menor costo”.

Refirió que la vivienda de interés social ha sido poco atractiva, “¿por qué?, porque los insumos han subido de manera importante, y como están acotadas a los montos que dan de cuotas a través de sus prestas de sus sueldos (al Infonavit), pues lógicamente no les alcanza para comprar una casa de ese valor”.

“El Gobierno debe de procurar que haya lotes a precios preferenciales o servicios también a valores que permitan construcción de casas, que tienen que ser dignas, porque no por baratas deben dejar de tener las prestaciones debidas, un mínimo de metros cuadrados y que sean habitables, porque no se puede estar en un solo espacio teniendo todas las necesidades”.

Deben tener las condiciones físicas que merece una familia para tener y poder vivir adecuadamente, porque tiene que ver con condiciones de salud, pues en un espacio reducido cuando se enferma uno se enferman todos, y se generan condiciones de violencia, y eso también tiene que ver con la salud mental de todos los habitantes, enfatizó.

“Y también en los espacios en donde se van a construir, no tienen que ser cerrados o muy limitativos en cuanto a áreas públicas y espacios urbanos, donde la gente se pueda distraer, pues no por vivir en una casa chica no puedes tener un parque bien equipado o equipamiento urbano”.

Hay mucho para trabajar para resolver un problema de infraestructura para el desarrollo, a la par de la construcción, pero tenemos que partir de proyectos sólidos e integrales, porque en la Constitución, en las leyes, está que el Gobierno otorgue vivienda al pueblo.

VER VIDEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *