Investigar licitaciones simuladas, exige Víctor Améndola al IEEC
Dos empresas de hermanos fingen competir para ganar y ser proveedores de material diverso
Víctor Améndola Avilés, consejero del PRD ante el IEEC, solicitó a este instituto, a través de sus órganos correspondientes, que investigue la licitación de compra de material electoral, porque dos empresas fingen competir pero hay complicidad y tienen el mismo representante.
El fallo es este jueves, tras lo cual podrá emitir opinión al respecto.
En esta violación a los principios y preceptos en materia de adquisiciones del IEEC, los protagonistas son Cajas Graf, S. A. de C. V., y Corporativo Zeg, S. A. de C. V., que además están indiciadas ante Hacienda dentro de la licitación pública nacional lpn-002-2024.
Estas empresas ejercen actos de administración por una misma persona, pues un accionista es a su vez presidente del Consejo de Administración de una y también apoderado general con facultades de administración de ambas.
Améndola Avilés entregó a la Oficialía Electoral del IEEC la denuncia donde expone las licitaciones simuladas de los hermanos Alfredo y Raymundo Hernández Casillas, para ganar y ser proveedores de material diverso.
En el documento, dirigido al presidente del Consejo General del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata, y demás consejeros, señala que lo expuesto “son causal inmediata para desechar propuestas presentadas por participantes para la adquisición de material electoral, esto en virtud de que Cajas Graf y Corporativo Zeg se encuentran en evidente violación”.
Existen partes relacionadas participando en una misma licitación, generando un conflicto de interés que atenta contra los principios propios del instituto, ante lo cual es necesario que el IEEC investigue y deseche esas propuestas, puntualizó el solaztequista.