Comparecencias inician con limitaciones a cuestionamientos, reclama Medina Farfán
Con un reglamento a modo para limitar los cuestionamientos de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano y el lucimiento de los secretarios del gabinete de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, arrancó el ciclo de comparecencias 2023 ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado para el análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El desfile de los funcionarios inició este lunes. El primero en participar fue Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación; le siguió Liliana Montejo León; posteriormente Elisa Hernández Romero; y finalmente Patricia León López, quienes integran la misión tres ‘Inclusión, bienestar y justicia social’ capitulo uno ‘Bienestar para un desarrollo igualitario’.
Dirigida por la diputada del partido Morena, Elda Castillo Quintana, junto a la priísta Karla Toledo Zamora, quien fungió como secretaria, los comparecientes rindieron protesta de decir verdad e hicieron uso de la voz durante un tiempo máximo de 20 minutos para su exposición.
Castillo Quintana informó que el número de intervenciones se determinó por la representación con la que cuentan cada instituto político en el Congreso del Estado, por lo que, en la primera ronda, el Grupo Parlamentario de Morena tuvo derecho a cinco intervenciones consecutivas; los del PRI y MOCI a dos, cada uno; la representación legislativa del PAN una; y los independientes a dos.
Mientras que en la segunda ronda, las y los morenistas tuvieron cuatro intervenciones consecutivas; los priístas y mocistas solo a una; los independientes a dos; y el panista a ninguna, quienes tuvieron solo cinco minutos para formular sus preguntas y únicamente podían dirigirse a un compareciente, limitando los cuestionamientos de la oposición, así como las respuestas, toda vez que los secretarios tenían nada más siete minutos y, si se les agotaba el tiempo, la información faltante la enviarían por escrito