VULNERABLES LOS TRABAJADORES PEMEX POR FALTA DE ESQUEMA EFECTIVO DE CESANTÍA POR EDAD Y INCAPACIDAD, ADVIERTEN
Los trabajadores de Pemex podrían quedar en vulnerabilidad al no contar con un esquema efectivo de cesantía por edad o incapacidad cuando terminan su relación laboral antes de alcanzar la jubilación, advirtió Iván Abraham Arjona Otero, secretario de Organización y Actas de Acuerdos de la Sección 6 de la UNTyPP.
Explicó que tras la modificación de reglas en el 2016 por parte de la petrolera, a partir de ese momento quienes fueran contratados entrarían a las Afores, pero no hay datos de trabajadores que estén en ese esquema ya jubilados o pensionados.
Arjona Otero dijo que hay empleados transitorios que pueden acumular 20 ó 30 años de servicio, y si dejan de ser contratados enfrentan dificultades para acceder a una protección económica proporcional al tiempo laborado.
Ante esta situación, la organización sindical impulsará el tema ante las instancias correspondientes, y dará seguimiento a propuestas de reforma que permitan garantizar una seguridad social efectiva.
“Lo vamos a llevar lo más arriba posible porque no estamos de acuerdo con que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores”, afirmó.

