Sequia pone en aprietos sector ganadero y apícola
CHAMPOTÓN.— La falta de precipitaciones pluviales está poniendo en aprietos a los sectores ganadero y apícola, pues no hay apoyos del Gobierno que se traduzcan en fuentes de financiamientos.
Al respecto, Asunción Melchor Castro y Melchor Aguirre Sánchez, productores de la zona del Valle de Yohaltún dijeron que el hato en la zona y con toda certeza en el resto del Estado, empieza a sufrir bajas en el peso de los animales.
“Ello debido a que la calidad de la comida que consume no es la ideal, no hay pasto por la falta de agua de lluvia y por supuesto que el ganado tiene que comer, es entonces que los productores optan por alimentar al ganado con suplementos, lo que encarece el mantenimiento, pues la erogación de los recursos financieros son mayores”.
Citó que las más 100 mil cabezas de ganado en el Municipio se están viendo doblemente afectadas conforme transcurran los días, y se recrudezca la temporada de secas. Abril y mayo son los meses donde más aprieta el calor, pero estamos en junio y las lluvias siguen ausentes.
En el mismo sentido se pronunció Feliciano Restrepo, apicultor, quien señaló se encuentra doblemente afectado, en primera instancia, en la temporada de cosecha de miel no se ha logrado obtener ni siquiera mínimos volúmenes.
Pero además, el número de colmenas en los apiarios ha disminuido, “se enjambran a cada rato, las abejas abandonan las colmenas, van en busca de mejores condiciones, no existe lluvias y por lo tanto no hay floración”.
Como bien se sabe las abejas requieren de flores para poder obtener el néctar, alimento indispensable para ellas.