Municipales

Reses han perdido mitad de su peso por la fuerte sequía

TENABO.— La fuerte y prolongada sequía golpea fuertemente al sector ganadero, al acabar con el pasto. Y aunque afortunadamente no se ha registrado ningún deceso, las más de tres mil cabezas de ganado ya registran bajo peso, señaló Ezequías Abdiel Moo Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local General (AGLG) de Tenabo.

Los animales han perdido hasta la mitad de su peso, es decir, unos siete mil pesos. De continuar el estiaje, podrían morir ante la falta de los nutrientes necesarios por la escasez de pastizales.

Por ello, se esperan las lluvias que deben empezar este mes, para que el pasto reverdezca y el ganado tenga alimento, señaló.

En el Municipio, unos 60 socios de la Ganadera Local resienten esta problemática que se agrava ante la desatención de los tres órdenes de Gobierno, que siguen sin dar muestra de algún apoyo al sector, lamentó.

Los pastos, subrayó, se han agotado y los ganaderos no tienen recursos para seguir alimentando a los animales.

Cada año, dijo, la situación empeora como resultado de las sequías que son más prolongadas y el intenso calor que sofoca y deshidrata a los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *