Policías cometen delitos al “arrancar” narcomantas, sin esperar investigación
Según el fiscal especializado en el combate a la corrupción Loreto Verdejo Villacís, los policías estatales y/o municipales, podrían incurrir en delitos y faltas administrativas al bajar las presuntas narcomantas, antes de la llegada de los agentes ministeriales para realizar las investigaciones.
Loreto Verdejo fue tajante al señalar que “toda alteración de una escena del crimen tiene que ser sancionada”.
Destacó que hay normas que los servidores públicos deben de seguir y cumplir como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Público del Estado y desde luego en el Código Penal, y que los delitos en los que podrían incurrir los elementos policíacos ante estas presuntas acciones son abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros.
Destacó que para el manejo y levantamiento de indicios existen los “Policías Facultados”, y no las puede quitar cualquier elemento.
“El protocolo es el resguardo, continúo, que debe de ser de manera inmediata, y no tienen excusa alguna, tienen que hacerlo, no pueden alterar absolutamente nada en la escena del crimen.”. “Entonces desde luego hay una responsabilidad, pero también existe una responsabilidad penal” sentenció.