Opinión

Pactos con el narco

Por si quedaban dudas, lo que ocurrió el pasado viernes 19 de enero del año en curso en el retén ubicado a unos metros del Cereso de San Francisco Kobén, terminó de confirmar que, en efecto, la flamante secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, trabaja facilitando el fortalecimiento de grupos criminales en la entidad.

¿Y qué pasó? Pues resulta que esa tarde, los organismos de inteligencia federales recibieron el reporte de que varios vehículos estaban por ingresar a territorio campechano, y que al parecer, llevaban diversos cargamentos con productos ilegales, armas y drogas presuntamente.

Un contingente de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro de la Guardia Nacional se trasladaron de inmediato al retén ubicado a escaso kilómetro y medio de San Francisco Kobén e intentaron tomar el control del sitio. Colocaron a sus elementos en posiciones estratégicas para defenderse de cualquier ataque y exigieron hacerse cargo de la situación.

Pero ¡oh sorpresa! Los elementos de la Policía Estatal tenían instrucciones contrarias. Impidieron que los militares y los de la Guardia Nacional cumplieran con su labor, y hasta les exigieron que se retiraran, “porque esas son las órdenes directas de Palacio de Gobierno”. Uno o dos telefonemas a los comandantes operativos de ambos contingentes federales bastaron para que se desactivara la alerta roja.

En resumen, las autoridades estatales permitieron que ingresaran a la ciudad vehículos con cargamentos sospechosos, de armas y drogas presuntamente, pero nadie descarta que se trate también de alguna aportación pecuniaria muy generosa de los grupos delincuenciales para operar las elecciones y la compra de votos. 

¿Le quedan dudas de los nexos del gobierno estatal con el crimen organizado? Siempre hemos sostenido que el nexo entre ambos es Marcela Muñoz, y no nos equivocamos. Por eso Campeche vive la peor inseguridad de toda su historia. Esto de cogobernar con delincuentes nunca trae paz en ningún lado. ¿Qué otros acuerdos tendrán?

#CAMPECHE #LaCloacaDeLaLoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *