Hubo 595 accidentes carreteros; 20 rapiñas
SALDO DE 109 MU3RTOS Y PÉRDIDAS MATERIALES SUPERIORES A 200 MILLONES DE PESOS
Aumentaron los muertos al pasar de 103 a 109 en 595 accidentes que sucedieron en el Estado de Campeche el año pasado en comparación con el 2022, los cuales dejaron pérdidas materiales superiores a los 200 millones de pesos.
Durante 2022 se registraron 694 percances carreteros, 52 ocasionados por ebrios conductores que dejaron como resultado 594 lesionados. El año pasado, 39 guiadores en estado de ebriedad protagonizaron hechos viales, de los cuales 14 fueron motociclistas.
En cuanto a las rapiñas a camiones de carga volcados o detenidos por fallas mecánicas en las carreteras, se registraron 20, y el Municipio de Carmen ocupó el primer lugar con ocho, Champotón el segundo con siete, Tenabo con dos, y Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul cada uno con un robo de mercancía, que dejaron pérdidas materiales por más de 50 millones de pesos.
En este caso, hubo una reducción en comparación con 2022, que cerró con 56 rapiñas que generaron 156 millones de pesos en pérdidas materiales al duplicar el registro del 2021, que concluyó con 26 robos a tráileres volcados y 68 millones de pesos en pérdidas.
En los percances carreteros, el Municipio de Campeche registró el mayor número con 137, de los cuales 15 fueron provocados por conductores ebrios, tres en moto, y saldo de 105 lesionados con 11 muertos. De los motoristas accidentados, 24 resultaron con lesiones y ocho perdieron la vida.
Carmen es segundo lugar con 89 incidentes, seis provocados por ebrios al volante, que dejaron saldo de 79 heridos y 15 muertos. Once fueron percances de motociclistas que dejaron 18 lesionados y un fallecido.
Escárcega fue el tercero con 70, cinco ocasionados por conductores alcoholizados, dos en motociclo, con 79 heridos y 21 muertos. De los 21 accidentes de moto, hubo 26 heridos y seis fallecidos.
Champotón es cuarto lugar con 55 percances, uno protagonizado por ebrio motociclista, y saldo de 52 lesionados con 13 muertos. En los 11 percances de motos, siete resultaron con heridas y ocho personas perdieron la vida.
En quinto sitio está Calkiní, con 48 hechos viales, cinco provocados por alcoholizados conductores, tres de ellos motociclistas, y saldo de 55 heridos con tres muertos. En los 33 accidentes de motos reportados, 30 resultaron con heridas y dos murieron.
Calakmul es sexto lugar con 36 accidentes, dos provocados por motociclistas ebrios, y con saldo de 61 heridos y 14 muertos. En el mismo lugar quedó Hecelchakán, con 36 percances que dejaron 26 heridos y 10 muertos. También se registraron cuatro accidentes de moto con tres lesionados y dos fallecidos.
En séptimo lugar queda Tenabo, con 32 incidentes, cuatro provocados por ebrios conductores, dos en moto, y saldo de 35 heridos y cuatro fallecidos. Del total, cinco percances fueron por conducción de moto, con seis lesionados y un muerto.
En el mismo sitio está Candelaria, con 32 hechos viales, uno provocado por motorista ebrio, con reporte de 21 heridos y ocho muertos. Hubo siete accidentes de moto que dejaron siete lesionados y cuatro difuntos.
En octavo lugar se ubica Hopelchén, con 27 accidentes, uno provocado por conductor ebrio al volante, y saldo de 20 lesionados y tres occisos. Por accidentes de moto, tres personas perdieron la vida.
En noveno sitio está Seybaplaya, con 19 percances, con resultado de 21 lastimados y siete muertos; dos hechos viales fueron por conducción de moto, con saldo de dos lesionados y un fallecido.
Dzitbalché es décimo lugar con 14 accidentes, uno protagonizado por automovilista ebrio y saldo general de 22 heridos. Tres percances fueron provocados por motoristas con resultado de igual número de lesionados. En Palizada no se reportaron hechos carreteros.