“GOBIERNO DE MÉXICO HA PERMITIDO MUCHAS COSAS AL CRIMEN ORGANIZADO”: GÓMEZ QUEJ
El exdiputado federal del PAN, José del Carmen Gómez Quej, advirtió que el gobierno mexicano debe tomar medidas urgentes ante el avance del crimen organizado, al que, según él, se le han permitido muchas cosas, generando consecuencias graves en todo el país. Señaló que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera debió haberse implementado antes, pero con el objetivo de combatir la delincuencia y no solo para frenar la migración.
Asimismo, aseguró que la zona fronteriza es altamente peligrosa debido a la actividad del crimen organizado, por lo que el despliegue de fuerzas de seguridad debe enfocarse en contener la violencia. Cuestionó la respuesta del gobierno ante esta crisis y enfatizó que la estrategia debería ser más contundente para recuperar el control de las regiones afectadas.
Por otro lado, afirmó que Estados Unidos está presionando a México para que endurezca sus políticas de seguridad, especialmente en el combate al tráfico de fentanilo. Consideró que la reciente suspensión de ciertas medidas por parte del gobierno estadounidense podría extenderse si se logran avances en la lucha contra la delincuencia, pero insistió en que la solución debe venir a través del diálogo y no de imposiciones externas.