En 2024 bajarán las tarifas de luz
SERÁ APLICADA A CASAS-HABITACIÓN, SECTOR INDUSTRIAL Y SISTEMA DE RIEGO
La tarifa F1 en la energía eléctrica anunciada para Campeche entrará en vigor en 2024, y será aplicada a casas-habitación, sector industrial y sistema de riego, además de que en marzo arranca la construcción del gasoducto e inmediatamente la modernización de la Termoeléctrica de Lerma, afirmó Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche.
“En cuanto al tema de electrificación, ustedes son testigos del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocar las tarifas eléctricas en Campeche a la F1, no sólo en el tema residencial, sino también para empresas y sistemas de riesgo” señaló.
Sin embargo, expuso que para poder lograrlo se tienen que lograr una serie de eventos que involucran al proyecto de gas natural, del gasoducto y la modernización de la Termoeléctrica de Lerma, que dejará de usar combustóleo para usar un hidrocarburo más amigable con el ambiente, más económico para la producción de energía eléctrica, que es el gas natural.
Explicó que la tecnología a utilizar en la Termoeléctrica se llama aeroderivada, utilizada también en la aviación, que genera electricidad a muy bajo costo.
El gas natural llegará a la Termoeléctrica, se modernizará y saldrán las tarifas, pero no vamos a esperar hasta que haya esa modernización, entrarán en vigor el 1 de enero del 2024.
Afirmó que se espera un incremento natural de energía con la presencia del Tren Maya, el parque industrial, vienen inversiones fuertes que son grandes consumidores que demandan una mayor energía.
“El próximo año los campechanos que tienen uso doméstico o de casas-habitación, verán reflejadas estas tarifas, en cuanto al gasoducto lo arrancamos en marzo del 2024 y la modernización de la Termoeléctrica será inmediatamente después”.
Destacó el esfuerzo de modernización del Termo de Lerma, “que será un cambio total, pues se dejará de contaminar con combustóleo. Por cada kilowatt que produce se utilizan 8 átomos de carbono, para que se den una idea, en tanto que con el gas natural disminuye a 1 átomo, pero si hablamos de miles de kilowatt producidos el impacto es grande”.
Aclaró que ante la entrada de las nuevas tarifas F1, el subsidio a las casas-habitación desaparece, pero el beneficio ahora será para todo el Estado y no sólo en algunas zonas como ocurre actualmente.