¡EL COLMO! NO HAY PULPO Y AUTORIDADES DE PESCA ALARGAN 15 DÍAS LA CAPTURA, CRITICAN
ES UNA BURLA DERIVADA DE LA PRESIÓN DE EMPRESARIOS YUCATECOS: LÍDER PESQUERO DE LERMA
Rubén Sánchez Rebolledo, representante de la comunidad pesquera de Lerma, consideró una burla que las autoridades de Pesca hayan autorizado 15 días más a la temporada de captura de pulpo, pues en Campeche no hubo producción y se esperaba que lo poco que queda repoblara la biomasa del octópodo, cuyo kilo cuesta hasta 160 pesos.
Desde hace dos años –dijo–, se empezó a notar la baja en el volumen del pulpo, y en esta temporada quedó más que comprobado que la biomasa del pulpo en Campeche está por los suelos.
Confirmó que las únicas dos comunidades que tuvieron pulpo fueron Sabancuy e Isla Arena, cuya aportación peninsular fue de 20 por ciento, “una caída muy drástica en comparación a los años anteriores, y representa entre 4 mil y 5 mil toneladas”.
Aclaró que la captura del octópodo en Sabancuy sí es real, pero la que se reporta de Campeche, Champotón y Seybaplaya fue capturada en Isla Arena e incluso en parte de Yucatán, pero sus reportes de captura aparecen en localidades de origen.
Eso nos indica –aceptó–, que el desplome de la captura en Campeche podría ser mucho mayor, lo que atribuyó a las malas prácticas de pesca, exceso de captura con artes de pesca no autorizadas, desidia de la autoridad para atender el asunto.
Informó que por cuarta ocasión se han reunido con autoridades, y antes de que iniciara la temporada se está detrás de ellas para que atiendan la problemática, preocupados porque sabíamos que la temporada venía muy baja y poco a poco se han ido interesando.
Irónicamente, continuó Sánchez Rebolledo, la representación federal afirmó que había mucho pulpo y que por eso alargaba 15 días la temporada de captura, así que presentamos una queja y esperamos respuesta. “Ya está confirmado, y sin duda es malo, una burla. Se debió a mucha presión de los empresarios de Yucatán”, consideró.
Esta extensión de la temporada propiciará que se siga depredando más el poquito pulpo que esperábamos que quedara, que esperábamos ayudara a repoblar el siguiente ciclo.