Yucatán

Ejército abre camino alterno para acceder a Chichén Viejo

En un acto que ha causado polémica, el ejército mexicano utilizó maquinaria pesada para crear un nuevo acceso a la zona denominada Chichén Viejo, una ciudadela maya ubicada en Yucatán y contigua a la famosa Chichén Itzá.

En medio de la controversia legal con la familia Barbachano, presunta propietaria del terreno donde se encuentran estos vestigios, las fuerzas armadas han construido un camino alterno de 1.2 kilómetros de largo para permitir la apertura al público de este valioso patrimonio arqueológico. Ya que se espera que sea inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este mismo fin de semana.

Diego Prieto, director general del INAH, reconoció que Chichén Viejo se encuentra en propiedad privada, pero destacó que las zonas de monumentos arqueológicos son considerados propiedad de la nación, según lo establecido por la ley; por lo que la construcción del camino alterno ha finalmente permitido que la ciudadela maya de Chichén Viejo sea accesible al público.

Fernando Barbachano quien afirma ser el propietario del terreno ha enfrentado investigaciones previas por fraude y despojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *