CAMPECHE, CON PEORESINGRESOS PARA MUJERES
Campeche, Chihuahua y Yucatán son los Estados con mayor brecha de ingresos entre hombres y mujeres, expone el Instituto Mexicano para la Competitividad en su último informe sobre equidad de género e independencia económica, que publicó este viernes el diario capitalino El Economista.
A partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi y la Evaluación de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, IMCO detalla que entre 2020 y 2022 la brecha de género en términos de ingreso en Yucatán rondó en 41.6%, mientras que en Chihuahua en 42.2% y Campeche en 45%, la más alta de la región y del país. Les siguen Tabasco con 41.4%, Chiapas con 39.5%, Veracruz con 39.0%, Nayarit con 38.6%, Puebla con 38.4% y Guanajuato con 38.3 por ciento.
De acuerdo con IMCO, estos resultados reflejan dos puntos: el tipo de políticas públicas que se han implementado en el ámbito estatal para potencializar el talento femenino y generar oportunidades en materia educativa y de contratación de talento y seguimiento a la estrategia federal. Además, una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con 9 mil 762 pesos de un hombre. Esto se traduce en una brecha de ingresos por género de 35%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 65