Locales

Asentamiento ilegal de en reserva protegida de Balam Kin

Investigan complicidad con extrabajadores de otras instituciones

En el poblado de Chiná ha sido detectado un nuevo asentamiento ilegal menonita, el cual invade parte de la reserva estatal protegida de Balam Kin y afecta un polígono de área forestal, cuyas dimensiones aún están por determinarse.

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, informó lo anterior, y destacó la posible complicidad de extrabajadores de otras instituciones en la venta ilegal de tierras.

Aunque Lara Pérez Ríos no especificó qué personas ni de qué instituciones están involucradas como “coyotes de tierras”, mencionó que se levantó un acta de hechos ante la falta de denuncia formal.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las Fuerzas Armadas han intensificado la vigilancia en la zona, para evitar más actos ilícitos”.

Las autoridades han tenido acercamientos con los ejidatarios, para alentarlos a interponer denuncias formales, pues sin estas acciones no se pueden emprender medidas concretas.

Se trabaja en coordinación con instancias federales para evitar la venta ilegal de tierras a comunidades menonitas, para evitar la formación de nuevas comunidades en áreas forestales protegidas, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *