AUNQUE PROTEXA NO PAGA A PROVEEDORES, PEMEX LA PREMIA CON CONTRATO
A 44 días del plantón en Periférica Norte, donde proveedores locales mantienen bloqueos para exigirle a Protexa el pago de adeudos, Pemex le otorgó nuevo contrato.
El 10 de julio de 2026, Puertomar Servicios S. A. de C. V., representada por Adrián Yair Centeno Mendoza, presentó oficio dirigido a Alicia Uc Padilla, de la SPA Subgerencia de Abastecimiento de Mantenimiento de Pemex, solicitando apoyo institucional para que Protexa liquide los adeudos pendientes con proveedores.

El caso llegó hasta la Secretaría Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro, e involucra a los funcionarios Ricardo Malibrán Lacorte, coordinador responsable de la Subgerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones en la RMNE; Jorge García García, subdirector de Mantenimiento, Logística e Infraestructura Complementaria; y Mauricio Sastre, gerente de Mantenimiento Estático de Pemex.
En el documento, las empresas denuncian que pese a haber prestado sus servicios en tiempo y forma, Protexa mantiene adeudos y no ofrece solución, mientras participa con Perforaciones Marítimas Mexicanas en el procedimiento DEE-CAT-O-GCMCYLM-823-102899-26-1, mediante el proyecto “Mantenimiento a instalaciones costa fuera de las Regiones Marinas”, y fue considerada solvente.
El oficio, recibido por Pemex el 10 de julio de 2026, no solicita intervenir en la licitación, sino exhortar a Protexa a cubrir sus deudas antes de recibir nuevos contratos. No hubo respuesta.
Entre las empresas afectadas están Ransol Suministros, Puertomar Servicios S.A. de C.V., ESMA Industrial Safety Equipment, Servicios Marítimos y Terrestre CDA y ME Transporte de Personal, además de otras proveedoras locales que cubrieron nóminas, IMSS, combustible y gastos operativos para cumplir con los trabajos, y sostienen a Carmen.
Rodrigo Lobo Morales, de Protexa, retrasa hasta 6 meses el pago a proveedores, pese a que la empresa cobra a Pemex en aproximadamente 30 días, y con base en los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 134 de la Constitución, la petrolera tendría responsabilidad al seguir contratando a una empresa señalada por incumplimientos de pago.
Pemex no puede considerar el conflicto como asunto entre particulares, pues darle contrato los afecta directamente.
Con información de Marco Antonio Bazán Mapén.

