FURIA DE LAYDA POR UN EVENTUAL PACTO 4T-MC: ENTREGAR CAMPECHE A CAMBIO DE NL EN 2027 | Por: La Política Online
· La gobernadora sospecha de una conjura entre la cúpula de Morena y Máynez tras un revés judicial de la Suprema Corte. El caso del exrector acusado de narcomenudeo.
Este inicio de año no ha sido el mejor para la gobernadora Layda Sansores. En su grupo cercano, entre quienes es muy vocal y con quienes no tiene secretos, las caras largas aparecieron al despuntar 2026 por el proceso electoral para la renovación de la gubernatura.
Operadores de Morena que conocieron esta información y que compartieron a LPO a reserva de no ser citados sus nombres, aseguran que la gobernadora de Campeche trabaja para convencer a Luisa María Alcalde y a Claudia Sheinbaum para que no entreguen el estado a Movimiento Ciudadano.
Según esta versión, la campechana jura y perjura que la cúpula de la 4T habría recibido una oferta tentadora del emecismo que comanda Jorge Álvarez Máynez: en un intercambio, bajar las manos en Nuevo León para permitir que MC se haga del poder en Campeche; mientras en Nuevo León crece la impopularidad de Samuel García, en Campeche el nombre de Eliseo Fernández Montúfar se coloca como el favorito para disputar la hegemonía morenista.
Si esta información de Layda San Román no es un delirio de antagonismo por su propia fama, producto de sus propias decisiones, varios hechos se han acumulado en su contra para sospechar por nubes negras en su futuro cercano, lejos de conjuras entre Morena y MC.
Primero, dos grandes a su gestión como lideresa morenista en el estado. La nueva Suprema Corte de Justicia, con proyecto del ministro Irving Espinosa, anuló una reforma a la Ley de Obras Públicas de Campeche con el que Layda Sansores concentró la facultad de conceder licencias de construcción.
Lo anterior sin necesidad de consultar a los 13 municipios de la entidad, bajo el rubro de “obras de interés estatal y de gran impacto”. Con ello la autonombrada Corte del Pueblo quitó el control financiero que había concentrado la gobernadora con esos cambios a la ley.
Casi al mismo tiempo que tenía lugar esta decisión del máximo tribunal, el entonces rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud, fue vinculado a proceso por una jueza de control debido a una investigación judicial en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple.
A continuación, Abud Flores fue destituido de la Rectoría por el Consejo Universitario de la Uacam el cual designó como nueva rectora a la abogada y notaria pública Fanny Maldonado Guillermo, y ex coordinadora de Asuntos Jurídicos de la universidad.
Sin embargo, quizá contra las expectativas de Layda Sansores, tales acciones fueron condenadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia de prensa mañanera afirmó que “no debe haberlo”, en referencia a detenciones por asuntos políticos.
“Si hay una detención de un personaje relevante como un rector o alguna otra persona, que tenga un espacio en la vida pública, periodistas, que lo hemos visto aquí, que se dedican a difundir y a garantizar la libertad de expresión, no debe haber nada que tenga que ver con asunto político. No se puede usar la justicia como una vendetta política. Eso no puede existir”, agregó la presidenta.
A todo esto se suma la caída en popularidad de Layda Sansores, quien al iniciar su administración se encontraba en el top 10 de mandatarios mejor evaluados. En enero de 2026, en el ranking nacional de gobernadores, la campechana se colocó al fondo de la tabla, en el lugar 26 de 32, con apenas 42% de aprobación, según or C&E Research, es decir, uno de cada dos habitantes de Campeche reprueba su gestión.


