LocalesOpinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 OCTUBRE DE 2025

NUEVO ABUSO DE PODER DE SANSORES.

El activista y comunicador Enrique Arellano, en su editorial “Cuando el poder le teme a la verdad: Layda Sansores vs la prensa libre”, lamenta que “en Campeche, la censura ya no es una sospecha, es una práctica oficial”. Apunta que la gobernadora busca silenciar a TELEMAR porque ha exhibido “lo que incomoda al poder: corrupción, abusos y el crecimiento inexplicable del patrimonio de sus funcionarios y familiares”.

El comunicador alumbra que la estrategia de la Fiscalía General de Campeche es investigar los nombres de los colaboradores del medio para “intimidar, callar y forzar a la autocensura”. Sansores sigue el mismo patrón que operó contra TRIBUNA: “utiliza el aparato institucional del Estado para amedrentar ” con el objetivo de “controlar su narrativa” ante los señalamientos de corrupción que “apuntan cada vez más alto dentro del gobierno estatal”.

Arellano apunta que este nuevo abuso de poder de Layda Sansores, ahora contra TELEMAR por cumplir con su deber periodístico, “es censura disfrazada de procedimiento jurídico”, y cuestiona “¿Quién sigue? ¿Quién va a poder informar sin miedo? ¿Dónde queda el artículo 6 de la Constitución, que protege la libertad de expresión en México?” Habrá que estar pendiente del proceder de los jueces, si este se apegan a la ley o a los caprichos y mandatos de la gobernadora.

NO AVANZAN PROYECTOS DE SHEINBAUM.

Hace 18 meses que estuvo en Campeche, la Presidenta Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de inicio del Programa de Vivienda para el Bienestar y anunció el Plan de Autosuficiencia de Leche en Campeche y México, un refrito de la porquería presentada 6 años atrás por el corruptísimo, Andrés Manuel López Obrador, que ofrecía financiamientos de la banca de desarrollo, capacitación, asistencia técnica y certificación, pero no apoyaba con subsidios a los productores… y fracasó. Pues bien, hasta ahora no se trabaja nada en procurar esa cacareada autosuficiencia.

Del anuncio presidencial de Viviendas del Bienestar para campechanos realmente jodidos económicamente, no se ha hecho nada. La titular de Codesvi sólo anunció el proyecto de 450 viviendas verticales en dos terrenos del gobierno, pero no ha iniciado ni la nivelación del terreno. Que están recibiendo solicitudes, pero no han colocado ni siquiera un block para al menos una vivienda.

Decimos que son viviendas para campechanos realmente jodidos, porque solo califican quienes ganan menos de dos salarios mínimos, no poseen propiedades ni son derechohabientes de Infonavit y Fovissste. Hablaba de que construirían 3 mil viviendas de 60 metros cuadrados, pero no contemplan hacer ni mil ahora. Layda Sansores ha festejado las promesas de Sheinbaum, pero no trabaja en cumplir ninguna. Entonces, ¿mintieron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *