AL MENOS 900 CASOS DE GUSANO BARRENADOR EN CAMPECHE, REVELAN; LA PREOCUPACIÓN TAMBIÉN ES ECONÓMICA
San Francisco de Campeche.- El delegado ante la Unión Ganadera de Aguacatal, Omar Arjona, alertó que la presencia del gusano barrenador es un tema delicado, tanto en sanidad como económicamente, pues se reportan más de 300 casos en Campeche y aunque hay difusión, hace falta más atención.
Expuso que los 300 casos habría que multiplicarlos por 3, pues muchos ganaderos no reportan y curan a sus animales a como saben, y consideró que la atención debe ser como con la tuberculosis, es decir, si hay un animal afectado tienen que atender al resto del hato y periféricos, porque si sólo se atiende al animal afectado en realidad no se está haciendo nada.
Omar Arjona admitió que en toda la entidad se han reportado casos de gusano barrenador, “desafortunadamente desde el 2008 lo tuvimos y sólo pudo erradicar 10 años después”.
Todos los ganaderos estamos preocupados por el gusano barrenador, y también por el problema económico que se puede venir, porque al cerrar la frontera todo se agrava, expuso, y precisó que Candelaria es la zona donde hay más exportación de ganado.