POR ENFRENTAMIENTO CON EL CURA ALFONSO REYES SE DISUELVE COMEDOR COMUNITARIO DE LA PARROQUIA DE SANTA CECILIA, DENUNCIAN
San Francisco de Campeche.- Tras más de cuatro años de servir comida caliente cada viernes a casi 200 personas en situación vulnerable, el equipo del comedor comunitario “La Misericordia”, en la parroquia de Santa Cecilia, decidió disolverse ante las constantes agresiones verbales, maltratos y actitudes misóginas del párroco Alfonso Reyes Atocha Alcocer, denunció el usuario Marco Antonio León Sánchez.
Detalló que, desde su llegada en octubre de 2024, el sacerdote habría mostrado hostilidad hacia el equipo, inconforme porque la labor altruista funcionaba mediante donaciones externas y no de las limosnas parroquiales. Las tensiones escalaron hasta llegar a gritos, humillaciones públicas —especialmente contra mujeres— y control excesivo, como exigir supervisión estricta de raciones y beneficiarios.
La situación estalló el pasado 11 de julio, cuando el sacerdote arremetió contra un joven con discapacidad y una colaboradora, lo que llevó al equipo a renunciar de forma definitiva. Con ello, se suspendió el apoyo alimentario a decenas de familias, recolectores y personas en extrema pobreza de la zona.
León Sánchez aclara que su texto es producto de una investigación que hizo durante 7 meses, que su narración está amparada por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de México, y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y que ningún integrante del comedor está involucrado en lo que escribió, pues varias veces presenció los hechos.
Ahora, la comunidad se encuentra dividida. Algunos miembros del consejo parroquial renunciaron y revelaron que la explicación fue que se acabó el problema y que hay otros proyectos.