ORDENAN A LAYDA SANSORES ELIMINAR AUDIO CONTRA MONREAL TRAS FALLO DE LA CORTE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al diputado federal Ricardo Monreal Ávila y ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como a otras autoridades estatales, eliminar el contenido del programa “El Martes del Jaguar” en el que se difundió un audio que lo implicaba en supuestos actos de manipulación política y judicial.
El caso fue resuelto por la Primera Sala del máximo tribunal, que aprobó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat. En dicho documento se concluye que Sansores vulneró los derechos del exgobernador de Zacatecas al divulgar información sin objetividad ni imparcialidad, valiéndose de su posición como funcionaria pública y usando medios oficiales del gobierno estatal.
El conflicto surgió el 25 de octubre de 2022, cuando la gobernadora presentó en su programa un audio atribuido a Monreal y al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. En la grabación —según explicó Sansores— se escucharía una conversación donde ambos presuntamente coordinaban acciones para favorecer al hermano de Monreal, David, en las elecciones por la gubernatura de Zacatecas.
Tras la difusión, Ricardo Monreal presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por la intervención ilegal de comunicaciones privadas y promovió una demanda de amparo para que se eliminara el contenido del programa.
Un juez federal le concedió el amparo, al considerar que Sansores no tenía atribuciones legales para divulgar ese tipo de información y que su proceder afectó.