EXPEDIENTE | SANSORES FOMENTA VIOLACIÓN A REGLAMENTOS
Bien dice el refrán que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Ave de tempestades, como siempre, la corrupta y cínica gobernadora Layda Elena Sansores San Román no ha dudado en mentir, difamar, insultar y calumniar a sus adversarios, para justificar sus abusos, y recientemente mostró que cuando se trata de “tener la razón”, ataca incluso a los de su propio equipo.
Esto a raíz del debate que se ha armado a nivel nacional por la visita del “influencer” o creador de contenidos conocido como MrBeast, quien acumula alrededor de 394 millones de suscriptores en su canal de You Tube, y es, en efecto, uno de los personajes más populares en su ámbito.
La producción del video que muestra el recorrido de MrBeast por parte de la zona arqueológica de Calakmul, así como “El Volcán de los Murciélagos” en Campeche, lo mismo que al templo principal de Chichén Itzá, en Yucatán, ha desatado polémica, porque fueron violadas las normas de protección de esos sitios históricos.
Mientras que la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que se impondrán sanciones por la grabación del youtuber estadunidense MrBeast en zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán, la gobernadora Sansores le presumió a los “campechanitos”, que el video ya había rebasado 53 millones de vistas.
La siempre ridícula y nefasta Sansores San Román se atrevió a señalar, en su programa más reciente, que los campechanos “tendremos que prepararnos por la llegada de turistas” a raíz del video que se difundió en todo el mundo, como si una cosa fuera consecuencia necesaria de la otra.
Es decir, el hecho de que MrBeast acuda “a los 5 lugares más mortales de la tierra” y su video donde narra esa visita tenga 114 millones de vistas, no significa que esos 114 millones de personas que vieron su material, se aventuren también a visitar esos sitios. Las cosas no funcionan así.
Es cierto, se realizó una difusión internacional de los sitios arqueológicos de Calakmul y de Chichén Itzá, como ya se ha hecho en anteriores promociones a nivel mundial, y si a lo mejor no se dieron esas “53 millones de vistas”, sí en cambio se negociaba con los operadores turísticos para que programen visitas de promoción a Campeche, y los resultados eran palpables.
Sería interesante que la gobernadora Sansores y su secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, informen del resultado de sus campañas de promoción. A simple vista se observa que han fracasado en eso.
Basta recordar que en los pasados periodos vacacionales, restauranteros y hoteleros se quedaron esperando a los “miles de visitantes” que iba a traer el Tren Maya, y no llegaron. Es más, no mentimos al afirmar que los resultados de las vacaciones pasadas fueron los peores de los últimos años.
Qué bueno que la invitación del Gobierno del Estado para que MrBeast visitara esa zona arqueológica fuera aceptada, aunque aún no sabemos a qué costo. Es falso afirmar que “no gastaron ni un chan peso” en esa promoción, ya que todos los gastos en logística, pasajes, comidas, traslados de personal, equipos y materiales que la producción demandaba, fueron costeados por el presupuesto estatal. El propio Mauricio Arceo llegó a confesar que para él fue “un alivio” que MrBeast se regresara a su país.
Lo que no es correcto es que, para lograr su objetivo, la corrupta y represora Layda Sansores haya violentado normas y reglamentos, como afirmó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
Eso confirma que, para salirse con la suya, en cualquier situación que se le presente, la gobernadora de Campeche es capaz de torcer las leyes, violentar las normas e incluso desembolsar fuertes sumas de dinero para que le abran las puertas que sean necesarias.
Y ella —ojalá lo recuerde— juró respetar y hacer respetar la Constitución Política y todas las leyes que de ella emanen, de suerte que, una vez más, la regordeta mandataria mintió y se pasó por su oxidado arco del triunfo el respeto a los ordenamientos legales. ¿Le mandarán su fotomulta?