OMISAS LAS AUTORIDADES ANTE CASOS DE VIOLENCIA VICARIA, DENUNCIAN
IMEC, FISCALÍA Y PROCURADURÍA DE NIÑOS NO PROTEGEN A VÍCTIMAS
Yara Valladares Caraveo, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en Campeche, lamentó que pese al incremento, el mayor a nivel país, de casos de mayo a octubre 2024, no haya una sola carpeta de investigación ni de judicialización y que el Instituto de la Mujer (IMEC) y la Procuraduría de Niños y Adolescentes no ofrezcan apoyo integral ni protocolos de protección a las víctimas.
Al revelar que (de acuerdo con datos del INEGI 2021) nuestro Estado tiene un 67% de las mujeres que han sufrido alguna forma de violencia, incluida la vicaria, afirmó que esta alarmante cifra refleja la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para combatir y sancionar todas las formas de violencia de género, y de que Derechos Humanos monitoree a las instituciones correspondientes.
“Este escenario abarca lo institucional, debido a que el sistema legal y social no cumple con defender y proteger a las víctimas”.
Al día de hoy —aseveró Valladares Caraveo—, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria cuenta con registros de casos reales, pero no hay una sola carpeta de investigación, ni una sola carpeta judicializada por violencia vicaria, y paradójicamente Campeche fue el Estado con mayor incremento de casos de mayo a octubre 2024, en el Frente.
Y agregó: “Hacemos un llamado a las autoridades estatales, concretamente a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, a través de su Fiscalía, a homologar la Ley contra la Violencia Vicaria con el entorno nacional, e implementar acciones acordes con la ley y con apego a la perspectiva de género”.
Las acciones, continuó, serían la creación de una fiscalía especializada en violencia vicaria, investigaciones con perspectiva de género, priorizar los casos de violencia vicaria con criterios de urgencia para evitar dilaciones procesales, juzgados especializados para atender los casos de violencia contra las mujeres y resoluciones basadas en perspectiva de género.
En el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC-a cargo de Vania Kelleher) —apuntó Valladares Caraveo—, se requiere apoyo integral, que incluya asesoría psicológica, legal y social, a las víctimas de violencia vicaria, hijos e hijas, así como campañas educativas para promover la concienciación sobre este fenómeno como una forma grave de violencia de género.
También, continuó, la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes necesita protocolos sensibles para proteger a las víctimas menores de edad de la violencia vicaria, así como coordinación y colaboración interinstitucional.
Por último, expresó que igual se requiere que los organismos de Derechos Humanos tengan supervisión con perspectiva de género, y monitoreen que las instituciones cumplan con su deber de proteger a las víctimas.