ZONA INESTABLE INCREMENTA A 50% LA POSIBILIDAD DE SER CICLÓN FRENTE A LAS COSTAS DE QUINTANA ROO
18- octubre -2024: Esta mañana, imágenes del satélite GOES-16 revelaron que la zona inestable con potencial ciclónico, identificada como #95L, se ha mostrado mejor organizada frente a las costas de Honduras. De continuar con esta tendencia, podría desarrollarse una depresión o tormenta tropical en las próximas horas.
Sin embargo, independientemente de si el sistema evoluciona o no a ciclón tropical, se recomienda a los habitantes de los estados de la península de Yucatán estar preparados para lluvias intensas durante este fin de semana. El disturbio avanza con dirección hacia Belice y la península de Yucatán, lo que implica un riesgo elevado de precipitaciones significativas en la región.
Las autoridades recomiendan a la población de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas monitorear constantemente la evolución de este sistema, ya que se prevén lluvias torrenciales en Campeche y Quintana Roo, así como precipitaciones intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán en las próximas horas.
La zona de baja presión, ubicada aproximadamente a 440 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, mantiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 7 días. Estas condiciones son el inicio de un temporal de lluvias en la península de Yucatán y el sureste mexicano, originado por la interacción del frente frío número 4, un canal de baja presión sobre el oriente del país y la onda tropical número 27, asociada a una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo. Además, el ingreso del frente frío número 5 en el noroeste del país, junto con un centro de baja presión en altura y la corriente en chorro polar, generará más inestabilidad.
Adicionalmente, se prevé oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por lo que las autoridades exhortan a extremar precauciones en dichas zonas costeras.