Aumentan divorcios en la isla; suman 361
SOLO 755 PAREJAS SE CASARON ESTE AÑO, UNA CIFRA MENOR QUE EN 2022
Cifras revelan que antes de concluir este año se casaron 755 parejas, pero hubo 361 divorcios, números altos en comparación con 2022, señaló José Julián Zavala Martínez, oficial del Registro Civil 114.
“Terminamos con el registro de nacimientos sobre dos mil 028 de manera presencial; hubo mil 106 inscripciones de defunción; 755 matrimonios fueron; 361 divorcios; 82 reconocimientos y 11 sentencias”, abundó.
Sobre la cantidad de divorcios ignoro lo que estará pasando, a lo mejor no hay compatibilidad de carácter entre las parejas.
“Hubo menos matrimonios que el año anterior porque después de que se flexibilizaron las medidas y salimos de la pandemia, mucha gente se unió, aunque ahora en este 2023 no fue así”.
Se pensaba que tomando en cuenta que los meses donde hay alto índice de solicitud de matrimonio eran febrero, donde está el Día del Amor y la Amistad; marzo con la primavera, pero no ocurrió así.
“Las leyes también son más flexibles para una separación, con los divorcios encauzados que en un mes están divorciados”.
Cuando aquí se casan vienen separados y no hay hijos de por medio, se pueden divorciar administrativamente. Si una persona hoy se casa debe esperar un año para que se termine el divorcio administrativo, siempre y cuando no haya hijos de por medio.
“Se pueden volver a matrimoniar los que se divorcian ante un juez, pero lo pueden hacer cuando se remite la sentencia, es decir, de una vez que se inscribe el acta de divorcio. Al día siguiente se pueden estar casando de nuevo”.
Hay que tomar en cuenta que también está el famoso concubinato, el cual se acredita mediante un pequeño juicio que se llama información perpetua.
“El anterior concepto legal tiene valor jurídico en cuestión de pensión alimenticia, porque no necesitas casarte, sino solo buscar el reconocimiento de ese trámite de información perpetua para acreditar el concubinato”.
“Por otra parte, sobre la modificación a la CURP, dijo que unas 600 personas acudieron a hacerse el biométrico, pero desde el 15 de diciembre quedó suspendido, toda vez que la mitad del personal se fue de vacaciones”, puntualizó.