Yucatán

Mérida se ha convertido en un mosaico de nacionalidades

En Yucatán residen 15 mil 405 personas nacidas en otros países, principalmente en la ciudad de Mérida, que se ha convertido en un mosaico de nacionalidades, con originarios de 96 países identificados.  

Según datos del INEGI, son los norteamericanos los que encabezan la lista de solicitantes de cambio de residencia, seguidos por cubanos y venezolanos, la diversidad se extiende a portugueses, argentinos, franceses, italianos, ucranianos, chinos, japoneses, colombianos, brasileños y haitianos.

La llegada masiva de extranjeros a Yucatán se remonta a mediados del Siglo XIX, cuando el crecimiento exponencial de las haciendas henequeneras generó una demanda de mano de obra que superó a la oferta local, lo que  llevó a que letreros con ofertas de empleo se publicaran en otros países, atrayendo a aquellos que buscaban escapar de conflictos sociales: entre estos migrantes destacan los libaneses. Además de que en 1905, un grupo de mil 33 coreanos llegó a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras. Aunque inicialmente se pensaba que regresarían a su país, la mayoría se quedó, formando una comunidad cuyos rasgos asiáticos y apellidos aún perduran en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *