Alarma cifra de fem1nicidi0s, ya suman 11 en 2023
EN MENOS DE 8 MESES, YA SE IGUALÓ CIFRA DE TODO EL AÑO 2022
La incidencia de as3sinatos por razón de generó es alta en lo que va del 2023, al registrarse 11 fem1nicidi0s, cifra similar al total de los cometidos durante todo 2022 que fue el año con mayor incidencia en la historia de Campeche.
Mientras que la violencia familiar continúa en aumento y la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, trata de evadirla, la vi0lencia extrema contra las mujeres va a la par, pues esta semana en Ciudad del Carmen una fémina fue as3sinada por su esposo y luego se su1c1dó.
Es el segundo fem1nicidio y caso similar perpetrado en Carmen en menos de 15 días. Apenas el viernes 4 de agosto, otro sujeto as3sinó a su pareja sentimental y luego se quitó la vida en la colonia San Nicolás.
Con estos dos casos suman ya 11 los fem1nic1dios perpetrados en lo que va del 2023, que es cifra similar a todos los que ocurrieron durante todo 2022.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta junio del presente año registró ocho fem1nic1dios, cinco cometidos con 4rma de fuego y tres con objeto punzocortante. De éstos, uno fue en febrero, otro en marzo, el tercero en abril, mientras que en mayo dos y en junio tres.
Reportes policiacos registraron el martes 11 de julio el as3sinat0 por razón de género de C.G.R.G., de 40 años, psicóloga y empleada del Instituto de la Mujer en Candelaria.
La fémina fue bal3ada en la cabeza por su pareja sentimental. La trasladaron de urgencia al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde falleció minutos después de su ingreso, convirtiéndose en el fem1nic1dio nueve del 2023. El fem1nic1da logró darse a la fuga y la Fiscalía General no ha dado con él ni ha informado las posibilidades de que lo detenga en los próximos días.
En lo que va de agosto han sido cometidos dos casos más, ambos en Carmen, y en los que los feminicidas se han quitado la vida tras cometer los as3sinatos. Pese a que esa cabecera enfrenta el mayor índice de fem1nic1dios, no se ha emprendido ninguna estrategia para reducirlos.