Extesorera de UNACAR pide amparo
ANTE EL TEMOR SER DETENIDA POR EL PRESUNTO DESFALCO DE 56 MILLONES DE PESOS
Ante el temor ser detenida derivado de las denuncias interpuestas por la Unacar, por el presunto desfalco de 56 millones de pesos, la extesorera Isabel M.C., promovió amparo, logrando obtener de entrada la suspensión provisional de una orden de aprehensión, así como la ejecución.
En la síntesis del expediente 891/2023 se lee, “Isabel Marín Corroy, con dos tipos de expedientes, el incidental y principal, contra actos de la jueza primera del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche”.
La inconformidad de la exfuncionaria de la Unacar, se tramita ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Ciudad del Carmen, y procede siempre y cuando Isabel haga un previo pago de una garantía económica de 10 mil pesos.
Esa queja, presentada este mes, se refiere a “actos privativos de libertad”, específicamente ante la posibilidad de “la ilegal orden de aprehensión, así como la ejecución de la misma”.
“El análisis integral de la demanda de amparo revela que la parte quejosa reclama la orden de detención, aprehensión y su ejecución. Asimismo, solicita la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto de que se mantengan las cosas en el Estado en que se encuentran hasta la presente data y no se realicen actos tendentes a afectar su libertad”, dice un documento.
Se agrega que “en consecuencia, con fundamento en los artículos 125, 128, 162, 163 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a la quejosa “Isabel M.C.”, la suspensión provisional de la ejecución de las órdenes de localización, búsqueda, privación de la libertad, aprehensión”.
Isabel se desempeñó como tesorera de la Unacar, durante la gestión del exrector José Ruz Hernández, siendo señalada como una de las involucradas en el desfalco de 56 millones de pesos, de las cuentas bancarias de esa institución.
PRESUNTO SAQUEO
El presunto saqueo a las cuentas universitarias se llevó a cabo durante 2020, 2021 y 2022, en el cual se encuentra supuestamente vinculados la extesorera Isabel, dos funcionarios universitarios y 13 personas más.
De acuerdo con la información recabada, la Unacar presentó una denuncia en contra de los involucrados en este saqueo, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades, todos ante la Fiscalía Anticorrupción.