Municipales

Accidente en Nohoch Alfa, afectará a fauna marina

ACTIVISTA EXIGE A PEMEX MANTENIMIENTO A SUS PLATAFORMAS

La fauna marina del Golfo de México está amenazada por la industria petrolera, por ello, el accidente de la plataforma Nohoch Alfa en el complejo petrolero Cantarell, dejará afectaciones y aunque se hayan usado químicos dispersores, en los próximos nortes seremos testigos del arribo de crudo y otros desechos de la infraestructura a las costas de Carmen.

Advirtió lo anterior, Lourdes Rodríguez Badillo, representante del representante del Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados A.C. (MAREA AZUL), al enviar un mensaje a las autoridades de Pemex a ser responsables de que la corrupción que evitó que no se le diera mantenimiento a las plataformas dio como resultado este grave accidente que dejó pérdidas de vidas humanas, a la economía nacional y particularmente al medioambiente.

Tras el incendio registrado la madrugada del pasado viernes negro en el complejo petrolero Cantarell, la entrevistada, dijo que cualquier vertimiento, accidente de la industria petrolera en cualquier parte del Golfo de México por menor que sea, causa un impacto, sobre todo porque se suma a los muchos que han habido desde el Ixtoc a la fecha.

Mencionó que, los incidentes o eventos como ellos le llaman nunca han dejado de suceder, pero la industria petrolera en esta región se autoregula, porque no hay una entidad que sea un árbitro y que pueda vigilar para que Pemex cumpla con toda la normatividad, que evite arriesgar el medioambiente en un accidente cual sea su naturaleza.

“El problema no es solo el derrame, pérdidas humanas que generalmente ocurren por negligencia humana o porque las instalaciones son muy viejas, sabemos que Pemex aplica una especie de dispersante con grandes mangueras, sustancia química que endurece el petróleo y lo precipita al lecho marino y va saliendo cuando nortes o huracanes que el mar lo avienta a la orilla”, refirió.

Rodríguez Badillo, pidió a los nuevos funcionarios de Pemex que se acuerden que durante años la ex paraestatal, vivió ahogada de la corrupción, los ductos y muchas instalaciones necesitan mantenimiento que por ese motivo no se le ha dado, por lo que, cada vez que hay un “Evento”, siempre va haber un impacto al medioambiente, a la economía del país y a las vidas humanas, es riesgo por donde lo veamos.

“Pemex está intentando al igual que la línea que hay desde la presidencia de combatir la corrupción y tener modelos y prototipos más modernos, pero durante décadas, el saqueo que hubo se olvidaron de dar mantenimiento y antes de dar el discurso triunfalista hay que dedicarse a renovar las instalaciones petroleras para evitar accidentes que son terribles para el medioambiente, en el Golfo de México toda la vida marina está amenazada brutalmente por la industria petrolera”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *